- SOUTO: CONDENADO AL OLVIDO

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Obras, Infraestructuras, Denuncia

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No siempre las condenas están dictadas por jueces y tribunales, otras autoridades, a veces con sus actuaciones y otras con su indiferencia también pueden condenar a los ciudadanos que gobiernan. En el caso que nos ocupa y que vamos a comentar las autoridades municipales de Arteixo con sus actuaciones a lo largo de los últimos tiempos han condenado a la aldea de Souto y a sus vecinos al ostracismo y al olvido.

En un principio quizás esta aseveración pueda considerase como drástica o fuera de lugar, dado que los munícipes no se olvidan de los ciudadanos de Souto, sobre todo a la hora de pedir el voto e incluso a veces dedican algo del presupuesto para arreglo de farolas, caminos y otros menesteres. Pero para demostrar que nuestra afirmación no es infundada hagamos un poco de historia y análisis comparativo con nuestro entorno.

Empezaremos por esto último: La aldea de Souto está situada en las proximidades de la estación de ferrocarril de Uxes, que es la estación más próxima a La Coruña. Pues bien si analizamos el desarrollo urbanístico de las inmediaciones de estaciones similares de nuestro entorno, como pueden ser la de Cambre y la de O Burgo en Culleredo, nos daremos cuenta que nada tiene que ver con lo que ha sucedido en el entorno de la de Uxes y esto ocurre cuando en sus inmediaciones hay terrenos que por su orografía eran los adecuados para el desarrollo de una zona residencial. Nos referimos a los terrenos de Souto que están ubicados a ambos márgenes de la carretera de Orro y que en su mayoría son propiedad de los vecinos de Souto.

Podemos preguntaros que ha pasado para que esto ocurra, pues muy sencillo, los responsables municipales de los otros ayuntamientos en su día han hecho una apuesta decidida por un desarrollo urbanístico en las inmediaciones de sus estaciones, lo que le ha dado un considerable valor a los terrenos de su entorno y aquí ha ocurrido todo lo contrario, lo que ha llevado a una considerable pérdida de riqueza para los vecinos de Souto y para el Ayuntamiento. Mientras los otros ayuntamientos citados fijan población en el entorno de sus estaciones, aquí se está perdiendo habitantes en el entorno de la misma.

Ahora hagamos un poco de historia. Avanzada la última mitad de siglo pasado se instala en las inmediaciones de la Estación de Uxes una pequeña fábrica de piensos propiedad de una empresa gallega llamada UTEGA.  Incomprensiblemente en aquella época una corporación municipal predemocrática autoriza un suelo industrial al lado de la Estación, teniendo más de medio polígono de Sabón vacío. Hoy en día no se comprende como un ayuntamiento con el polígono industrial más grande de la época y con terreno disponible en el mismo autoriza un nuevo suelo industrial a pocos kilómetros del anterior y en una zona que pudiera haber sido la adecuada para un desarrollo urbanístico residencial.

Aquí es donde se inicia la condena de Souto al ostracismo y al olvido. Por que a partir de este hecho y cuando llega el desarrollo urbanístico a ningún inversor se le ocurre comprar solares para hacer chalets al lado de una fábrica, aunque que esta sea de piensos y pequeña. De ahí viene que los terrenos de Souto solo tuviesen valor como tierras agrícolas.

La historia se repite años mas tarde. Al inicio de la década de los noventa, UTEGA a la que un principio no se le autoriza una ampliación, vende sus instalaciones a la multinacional GALLINA BLANCA PURINA. Esta multinacional adquiere terrenos agrícolas en el límite de su propiedad, pero que pertenecen al Municipio de Culleredo. Una vez mas una actuación incomprensible del gobierno municipal de Arteixo. Siguen con parcelas libres en Sabón, a UTEGA no le autorizan una ampliación y después a PURINA con terrenos agrícolas  en Culleredo le conceden una ampliación. Esta concesión a todas luces irregular es recurrida por algunos vecinos y el Tribunal Supremo falla a su favor anulado los acuerdos en los fue concedida la licencia. A pesar de los fallos judiciales y las irregularidades denunciadas, el gobierno municipal de aquel momento hace la vista gorda miran para otro lado y PURINA amplía y funciona con regularidad. En esa misma época se desarrollan zonas urbanísticas residenciales en las inmediaciones de las otras estaciones antes citadas, pero a Souto nadie viene a preguntar por la compra de un solar.

El tiempo pasa y PURINA por razones estratégicas propias cierra la fábrica y se traslada a la provincia de Lugo dejando las instalaciones abandonas con los correspondientes perjuicios que eso ocasiona desde el punto de vista ambiental y paisajístico. Así llegamos a estos últimos tiempos en los que al parecer las instalaciones abandonadas y sus terrenos circundantes fueron adquiridas por inversores de la zona. Parece ser que con el propósito de recuperar la actividad industrial en las naves abandonadas y poner a la venta solares en los terrenos que corresponden a Culleredo, algo que no entendemos, por que a nadie se le ocurre comprar un solar para hacer un chalet al lado de unas instalaciones industriales.

Tampoco comprendemos como el gobierno actual de Arteixo, en vez de recalificar el suelo de la fábrica y pasarlo a urbano, como está el lindante de Culleredo, lo que de una vez por todas permitiría el inicio de un desarrollo urbanístico residencial para Souto y sin embargo permite la rehabilitación de las instalaciones de la fábrica sin la licencia correspondiente. Insistimos nos parece una actuación totalmente irresponsable, seguir autorizando mas suelo industrial al lado de la Estación y con el Polígono de Morás totalmente vacío.

No nos cansaremos de insistir que gobiernos anteriores de Arteixo han condenado a Souto con sus actuaciones, pero también el actual lo tiene condenado. Nos explicamos. Si bien cierto que las que los responsables municipales actuales se encargan de tener el interior del núcleo de Souto relativamente cuidado, los vecinos si quieren salir a pie hacia la Estación no tienen por donde pasar.

Entiéndase que para Souto salir hacia la Estación ha sido de siempre su salida natural para todas sus actividades, sociales, de ocio y trabajo y en la actualidad es imposible que los vecinos se puedan trasladar a pie debido a la cantidad tráfico que tiene la carretera y no existe una senda peatonal por la que poder circular.

Seguimos sin comprender como ya la corporación anterior había aprobado un proyecto de una senda peatonal desde el Puente de Uxes hasta el límite del Municipio en Souto y como después del tiempo transcurrido aun está sin realizar el tramo comprendido desde la Estación hasta Souto.

Está es otra de las actuaciones que nos confirma que lo que decíamos al principio, que sin saber por que, ni a que intereses obedece, Souto sigue condenado y además se nos plantean algunas interrogantes. Veamos: Si la corporación anterior proyectó, presupuestó y adjudicó la obra, ¿Por qué está no se ejecutó en su totalidad? Responsables del gobierno actual se comprometieron con los vecinos y publicaron en algunos medios de comunicación que terminarían la obra en esta legislatura y las elecciones están a la vuelta esquina y hasta el momento no está nada realizado. ¿A que obedece este abandono y esta dejadez en un tema tan necesario? Lógicamente los vecinos a veces se arriesgan a pasar a pie hacia la Estación ¿Acaso los responsables municipales están esperando a que ocurra algún accidente, para después lamentarse y resolverlo de prisa y corriendo? Y también nos preguntamos ¿No puede ser que no se hace la senda peatonal por que hay que tocarle los terrenos de Purina? Estas son nuestras preguntas y de los responsables municipales de Arteixo esperamos las respuestas.

Mientras las respuestas no sean claras, concisas y convincentes seguimos sosteniendo que Souto sigue condenado al ostracismo y al olvido.

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