- ¿QUE PASA EN UXES? CARTA A LOS VÁNDALOS

Los vecinos de Moras estamos avergonzados. Sentimos dolor por ver como nuestro mobiliario, nuestras zonas de encuentro y reunión, la casa y el parque de todos, aquellos lugares por los que tanto y tanto luchamos durante muchísimo tiempo se desmoronan con pintadas y destrozos. No es un dolor cualquiera. Es mucho más que eso. Lo que más nos destroza es que sean unos de los nuestros quienes manchen y rompan el suelo por el que pasean sus padres y abuelos, golpeen un mobiliario del que se benefician ellos mismos. ¿Por qué? ¿La edad? ¿El pensar que en esta vida no sirven para otra cosa? ¿Rebelarse contra la educación que sus padres y abuelos les inculcaron con tanto amor?

Estas letras no son para rellenar una denuncia. Ni como advertencia, por muchas fotos y vídeos que se tengan de vuestros execrables actos (pese a que en algunas de esas grabaciones quedaron bien registradas vuestras caras). Estas letras son escritas para vosotros. Con el único ánimo de que penséis en vuestras familias, en vosotros mismos, en los amigos y vecinos que quieren disfrutar de todo lo que hemos logrado y se encuentran cada día con un bochornoso acto de vandalismo.

No puede ser que las instalaciones de las que gozan vuestras madres, padres o abuelos con multitud de actividades durante todo el año se vean encharcadas de pintadas y destrozos. Que la parada del bus, sentida por muchos de nosotros como una pequeña salita de estar en la que matar las horas salte por los aires con grafitis sin sentido. No más. Basta ya de ser unos niños maleducados, que no es eso lo que os enseñaron. Caminad por Uxes con la cabeza alta como lo hicieron vuestras familias desde siempre.

El vandalismo surgió hace mucho tiempo, en el año 455. Una tribu bárbara llamada Vándalos saqueó Roma, de ahí surge el  término vandalismo.

En la adolescencia el vandalismo surge porque en esta etapa de la vida es en la que se quiere establecer la identidad del individuo y busca una forma de cómo establecerla y una forma de independencia. ¿Será este el problema? También puede ser conocido como delincuencia juvenil, y es uno de los problemas criminológicos que crece cada vez más. Es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad. El vandalismo en adolescentes se refiere a los grupos de jóvenes que se reúnen para llevar a cabo actos delictivos con el fin de expresar sus sentimientos, se reúnen y forman las “Bandas”.

 Desconocemos, desde la Asociación de Vecinos si la teoría, lo que cuentan los libros de sociología y psicología, dan en la diana con vosotros. Lo que sí conocemos es que el que causa un daño a los suyos, al pueblo que tanto quieren y hasta se darían de bofetadas por defenderlo, con ese tipo de actos vandálicos se convierte en un desertor, en un individuo señalado.

0 Comentarios

Envia un comentario