- IMPACTO AMBIENTAL DEL AVE

Categorías:

Sociedad, Peticiones

Etiquetas:

Denuncia, Infraestructuras, Peticion

Comentarios:

Sin comentarios

La Parroquia de Morás por su situación geográfica ha tenido que soportar grandes infraestructuras, como fueron la autopista A-6, el gaseoducto, el polígono industrial de Morás y el tren de alta velocidad AVE.

Sobre este último queremos realizar un análisis de su impacto en los lugares mas afectados como son: Santa Icía, Uxes, Estación y Souto y antes de continuar vaya por delante que desde esta ASOCIACIÓN DE VECINOS no nos oponemos al desarrollo de las infraestructuras ni de las industrias, pero si abogamos por un desarrollo sostenible ambientalmente y que afecte lo menos posible a nuestros vecinos.

Todo desarrollo tiene partes positivas y otras negativas y nosotros tratamos siempre que en lo que afecta a nuestros vecinos puedan estos beneficiarse de lo positivo y que les afecte lo menos posible lo que de negativo pueda tener cualquier proyecto de desarrollo.

En el caso que nos ocupa podemos decir que la implantación del AVE en Galicia para los vecinos de esta parroquia ha tenido poco de positivo y mucho de negativo. Veamos por que: Cuando se inician las expropiaciones para la ampliación de la vía en otros municipios afectados los alcaldes convocaron a los vecinos para informales de las  condiciones de expropiación y asesorándoles en la forma de  negociar la misma y mientras tanto los responsables del gobierno municipal de Arteixo en aquel momento estaban a lo suyo y nadie se ocupó de darle la mínima información a los vecinos.

Durante el desarrollo de las obras, tres cuartos de lo mismo. Los vecinos tuvieron que soportar de todo, las detonaciones, las escavadoras, los camiones, los vertidos a los ríos, etc. Dentro del ámbito del municipio de Arteixo las constructoras camparon a sus anchas sin que desde el Ayuntamiento se hiciera nada por remediarlo. Lo dicho antes, estaban a lo suyo. Gracias a las actuaciones de esta Asociación en algunos casos se ha evitado una verdadera “desfeita”.

Terminan las obras y empieza a funcionar el tren eléctrico y efectivamente este es mas suave y no hace tanto ruido y el impacto es mas llevadero. Pero sigue funcionando el tren carbonero con locomotoras de tracción diesel y este si que tiene un impacto negativo importante, por que el ruido, las vibraciones y el desprendimiento de partículas de carbón, que a veces resultan insoportables para los vecinos que tienen sus viviendas cerca de la vía. Por parte de esta Asociación se han realizado diversas gestiones ante varios organismos sin que hasta el momento se haya conseguido nada positivo. No obstante seguiremos trabajando para que se reduzca el impacto.

Hemos presentado alegaciones al trazado del enlace con el Puerto Exterior: No obstante aun que tengan en cuenta las alegaciones del trazado el día que se conecte el puerto por ferrocarril el tren carbonero y el resto de trenes de mercancías seguirá funcionando con tracción diesel con lo cual  en el trazado actual el impacto por vibraciones y ruido será mayor.

En una reunión convocada por el Alcalde de Arteixo y que se mantuvo en el Centro Social de Uxes para hablar del impacto del nuevo enlace, por parte de miembros de esta Asociación se  le hizo ver al Sr. Alcalde lo importante que sería hacer una medición de los ruidos y vibraciones actuales para corregirlas ahora e incluirlas en las alegaciones y así evitarlas en el futuro. En ese acto el Sr. Alcalde se comprometió públicamente de que por parte del Ayuntamiento se contrataría a una empresa certificada para realizar las citadas mediciones y que llevaría a cabo las actuaciones necesarias para tratar de se corrigieran la anomalías detectadas. De este compromiso ya ha transcurrido un tiempo considerable y que sepamos hasta el momento no se ha realizado ninguna actuación por parte de Alcaldía en este sentido.

No sabemos si se le ha olvidado o bien, si como los anteriores, éste también está a lo suyo y no se preocupa de los vecinos mas que a la hora de pedir el voto. En esta Asociación seguimos a la espera.

0 Comentarios

Envia un comentario